5 Problemas en los garajes comunitarios

Los problemas más comunes que surgen en los garajes comunitarios y que ocurren como el propio nombre indica en las zonas comunitarias son razón del mal uso y el desconocimiento de las leyes que se aplican para estas plazas de garajes.

Las soluciones que vas a leer se han elaborado para tí y tu comunidad con el fin de conseguir comunidades de propietarios que conozcan y sepan solucionar estos problemas que más se frecuentan. Si unos de estos problemas no te ha pasado nunca, sabrá cómo reaccionar de la mejor forma posible.

 

Normativa límite en la plaza de garaje

La pregunta básica, por tanto, es ¿qué norma se aplica en este aspecto? No hay que olvidar que el uso del garaje de una Comunidad de Propietarios está sometido a lo dispuesto en el art. 394 del Código Civil respecto a las zonas comunitarias que, a dichos efectos establece: 

“Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.”

¿Qué significa esto? Pues que cada propietario de la plaza de garaje podrá estacionar un único vehículo dentro de su plaza sin exceder el espacio destinado a la misma. Hemos resumido algunos de los problemas más comunes relacionados con las plazas de garaje dentro de una comunidad:

Coche más grande que la plaza de garaje

El problema fundamental surge cuando, debido al largo del vehículo, este invade el vial de acceso de los otros vehículos, y que en muchos casos dificulta la maniobra de aparcamientos de los otros usuarios, e incluso daños en sus vehículos.

El problema está estrictamente limitado uso de la plaza de garaje cuando invade la zona de maniobra y obliga a hacer maniobras de excesiva aproximación a columnas, paredes y otros vehículos pudiendo causar daños.

Cuando ocurre esto, se deberá avisar siempre al presidente de la comunidad y en el caso de que no modifiquen su actuación se podrá requerir una conducta antisocial y procedería el inicio de acciones legales.

Superar las líneas de plaza de de garaje

Es muy molesto cuando el coche del vecino invade tu plaza y te genera dificultades para entrar o salir. Esto ocurre porque la plaza de garaje es muy pequeña o bien porque el propietario de la misma no es muy “hábil” a la hora de aparcar. Aquí no hay mucho que hacer. Lo recomendable es hablar con el infractor y hacerle entrar en razón.

Si su actitud no es muy colaborativa deberás ponerlo en conocimiento de vuestra junta de propietarios para conseguir una solución. En estos casos, el presidente y el Administrador os asesorarán y interactuarán como mediador para conseguir una respuesta pacífica del infractor antes de recurrir a un tema penal. 

Si lo que había pensado era llamar a la policía para poder sacar el coche, olvídalo, ¡Necesitarás una orden judicial! aunque esperemos que no tengas que llegar a esos extremos pero así tampoco te dejarás que te tomen el pelo.

Mal uso de las plazas de garaje

garaje comunitario

 

Este apartado resuelve los problemas que salgan de la finalidad principal de una plaza de garaje. Lo que lleva al mal uso de las plazas de garaje según la normativa y que se encuentra regulada por el mismo artículo del código civil.

 

Almacenar enseres privados 

Almacenar enseres, trastos o herramientas privadas en plazas de garajes es otra práctica de las más habituales en las Comunidades de Propietarios. El propietario de dichos enseres deposita cajas o herramientas en su plaza y argumenta que mientras no invada la plaza del vecino o las zonas comunes está en su derecho ¿Pero está en lo cierto?

La finalidad de una plaza de garaje es estacionar el coche. Sin embargo, algunos vecinos guardan aceites del coche, pinturas, cajas de herramientas y muchisimas otros trastos que no le caben en el domicilio.Lo mejor, es tirar de sentido común y no privar al propietario de la plaza de su uso privado siempre y cuando no moleste a algún vecino o suponga algún riesgos. Al margen de diferentes interpretaciones lo que sí está claro es que en caso de algún incidente cada uno será responsable de que lo que tenga almacenado.

 

Aparcar en la plaza de otro propietario

Esta situación es otro clásico cuando hablamos de problemas de garajes.aparcar en la plaza de garaje de otro propietario es otra práctica que está recogida en el código penal y que suele ocurrir cuando un vecino se aprovecha de tu situación porque no vives o no ocupas esa plaza y el aparca su coche haciendo oídos sordos. 

Tienes la Ley de tu lado, no se puede entrar en una propiedad privada y ya ha habido varias sentencias en ese sentido con indemnizaciones directamente proporcionales a los días en que el okupa ha usado tu plaza.

Si habías pensado que llamando a la policía o a la grúa municipal era la opción correcta para sacar el coche estás en la opción incorrecta. Tendrás que pedir una orden judicial pero antes deberás comentarselo al presidente de la comunidad para que interceda y sino te hace caso podrás ir por la vía judicial.

 

¿Te has encontrado alguna vez con este tipo de soluciones? ¿Te han ayudado? Escríbenos tus opiniones en la sección de comentarios. Si ves que hay algún que otro problema que no hayamos mencionado y quieres que lo solucionemos ¡Dínoslo!

¿Te ha gustado este post? Nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

By |2019-12-30T11:35:42+01:00diciembre 30th, 2019|Sin categoría|

Leave A Comment

CONTACTA CON NOSOTROS