Casos Reales: Grupos de Whatsapp

En una comunidad de propietarios en Málaga, se plantea en una nueva Junta, la validez legal que tienen las comunicaciones y votaciones planteadas en un grupo de whatsapp, creado por los mismos propietarios de la comunidad. Pues bien, la perspectiva entre propietarios y Fincafy es muy diferente sobre este tema, lo cual lleva a plantear diferentes cuestiones.

 

PROPIETARIO/S

Los propietarios de dicha comunidad buscan facilitar las comunicaciones entre todos ellos, con el fin de resolver cuestiones o dudas que se generen durante la convivencia.

En este grupo, encontramos entre sus miembros diferentes roles. Por un lado está el propietario “listillo”, que dice saber más que nadie sobre cualquier tema relacionado con la comunidad y, además, quiere dar a entender que está mejor cualificado que nuestro personal de Fincafy.

Luego, están los propietarios/as que se dedican a hablar de cualquier cosa sin tener relación alguna con la comunidad. Entre ellos está, el que lo critica todo, el “gracioso” que manda todo tipo de contenido multimedia, y el que cuenta su vida entera sin interesarle a nadie, a lo que siempre le responden con emoticonos por tal de no seguirle la corriente.

Por último, están los propietarios que no les interesa entrar en el grupo de whastapp y que pasan absolutamente de la comunidad. 

 

Pero… ¿qué pasa ahora si se quiere aprobar un asunto, hacer una votación de algún tema de interés comunitario o simplemente convocar una Junta por whatsapp?

 

Los propietarios proponen incluir en el grupo, tanto al presidente como a Fincafy, ya que, al fin y al cabo, son los principales órganos de la comunidad, además de la junta de propietarios.

El presidente acepta entrar en el grupo, ya que le permite estar en contacto con sus propios vecinos, y es quién vive día a día con el resto de propietarios. Ahora bien, Fincafy rechaza ser añadido en este grupo, a pesar de la insistencia de toda la comunidad. Buscan tener contacto las 24 horas del día con nuestros Administradores, sin importar hora y día de la semana. Sólo buscan que estén presentes las dos personas que representan y gestionan legalmente a la comunidad, para que quede constancia con ellos de los asuntos que se vayan tratando.

 


 

FINCAFY – ADMINISTRADOR DE FINCAS

Ante el rechazo rotundo de Fincafy, a ser partícipe del grupo en esta aplicación, expone uno por uno cuáles son sus motivos:

 

1- Medios de contactos alternativos

Fincafy en la Junta propone hacer uso de su correo de contacto para solicitar cualquier tipo de información referente a la comunidad, o resolver las dudas que se tengan.

Por otro lado, pone a disposición de la comunidad un número de teléfono con el que se puede contactar también en el horario de trabajo, sin interrumpir a Fincafy fuera de la jornada laboral, salvo que se trate de un caso de emergencia.

 

2- Recomendaciones con los grupos de Whatsapp

Un grupo de whatsapp tiene como beneficio, especialmente en una comunidad de propietarios, mejorar la comunicación entre los propietarios que formen parte de dicho grupo.

Sin embargo, Fincafy advierte a cada uno de los propietarios que las diferentes comunicaciones que se realicen a través de esta aplicación, u otras, no tiene validez legal ninguna. Por tanto, no se pueden tomar decisiones de ningún tipo en lo referente a la comunidad, aunque el presidente sea igualmente partícipe del grupo. Así, se deja claro que por muchos temas que se quieran aprobar o decidir por este medio, son manifestantes nulo de pleno derecho, por lo que no se podrán sustituir estas comunicaciones por las juntas de propietarios.

En definitiva, por mucho que se refleje esto, el “listillo” interrumpirá en las juntas para decir que se han aprobado, por mayoría, algunos asuntos vía whatsapp. Por ello, Fincafy refleja, una y otra vez, que cualquier asunto tratado fuera de una junta de propietarios y que pretenda sustituir la aplicación de los preceptos legales referentes a la LPH, no tendrá ningún tipo de validez legal.

 

3- Jornada laboral de Fincafy

Otros de los motivos por lo que Fincafy no quiere ser partícipe de un grupo de whatsapp, es por el constante recibimiento de mensajes, sin importar el horario, de dudas, consultas y quejas. De esta forma, tal y como se ha dicho anteriormente, queremos que quede constancia de nuestra jornada laboral.

 

imagen: freepik

By |2019-09-06T13:35:30+02:00septiembre 6th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS