Certificado digital en comunidades de propietarios

¿Qué es el certificado digital para comunidades de propietarios?¿Es obligatorio tener el certificado digital?¿Cómo puedo conseguir el certificado para mi comunidad?¿Necesito un administrador para a hacerlo ?

Desde hace algún tiempo, las administraciones públicas utilizan nuevas tecnologías para ahorrar tiempo, dinero y papeleo. Estas nuevas tecnología se ha aplicado tanto para nosotros como ciudadanos, como para las comunidades de vecino. Por ejemplo, los ciudadanos con las nuevas tecnologías en Internet ya podemos hacer uso del DNI electrónico y hacer determinados trámites sin tener que movernos de casa ¿Verdad? Pues el certificado digital en comunidades de vecinos viene a ser como nuestro DNI.

 Pues así funciona también la administración pública, es una nueva forma de conseguir el certificado digital en comunidades de propietarios  de forma cómoda y rápida gracias a la tecnología. Entonces, ¿qué pasa con las comunidades de propietarios?

 

¿Qué es el certificado digital para comunidades de propietarios?

Muy sencillo, el certificado digital para comunidades de propietarios es como tu DNI electrónico, pero en este caso para tú comunidad. Está instalado en el ordenador y nos permite realizar ciertos trámites por vía telemática.

Las grandes comunidades son las que suelen ser muy conocedoras de los usos y beneficios  que puede aportar el certificado digital, principalmente porque tienen que presentar declaraciones ante la Agencia Tributaria. Pero si tú formas parte de una pequeña comunidad de vecinos,  el motivo más frecuentes de su uso es por solicitud ante los órganos autonómicos.  

 

¿Es obligatorio tener el certificado digital?

Certificado digital es obligatorio para Comunidades

Desde el 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de 1 de octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta dice que las Comunidades de Propietarios están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite administrativo.

Las comunidades de vecinos son como una sociedad empresarial, pero sin personalidad jurídica. En concreto, tienen que solicitar la firma digital bajo la forma de Representante de Entidad Sin Personalidad Jurídica

 

¿Cómo conseguir el certificado digital en Comunidades?

Existen dos formas de conseguir el certificado digital en Comunidades. La primera es a través del presidente de la comunidad, opción menos aconsejable porque el presidente suele cambiar cad año y tendría que hacerse cargo de todas las notificaciones y solicitudes que supondrán al presidente una carga de tareas innecesarias. Además, deberá presentarse en la oficina de AEA para poder conseguir el certificado digital.La segunda opción sería delegar estas tareas a tu administrador de fincas. ¡Tarea para vuestro administrador!😄

 

Soy presidente de la comunidad y quiero realizar esta tarea

Si eres el presidente de la comunidad y quieres realizar esta tarea por motivos que crees que no le conciernen a tu administrador este es tu apartado para conseguir en el certificado digital en comunidades de propietarios. Aunque te recomendamos que comprendas a la perfección la responsabilidad y tareas de tu administrador de fincas ¡Te facilitará mucho tus tareas como presidente!. Pasos a seguir:

  1. Entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez allí, tienes que acceder a la parte de «Representante de Entidad Sin Personalidad Jurídica» y rellenar el formulario, incluyendo el CIF y la dirección de correo electrónico. 
  2. En la dirección de correo electrónico que hayas facilitado recibirás un «código de solicitud» .
  3. Con el «código de solicitud», acude a la Agencia Tributaria más cercana con cita previa, y con una fotocopia de su DNI, del CIF de la comunidad, el Acta de nombramiento como presidente y el Acta de la Junta donde se autorizó este trámite. Te facilitarán un código definitivo con instrucciones para poder descargar la firma digital. 

Finalmente, el presidente puede apoderar al administrador para que sea él quien reciba las notificaciones y quien realice las gestiones de la comunidad. Puede hacerlo cómodamente a través del portal de apoderamiento electrónico.

 

Delego en mi administrador de fincas

Para delegar en mi administrador de fincas, el trámite es similar. Sin embargo, en Junta de Propietarios es necesario hacer constar en Acta el poder que le otorga la Junta al administrador de fincas para realizar los trámites necesarios para solicitar, descargar, renovar, etc. El texto íntegro de este puede consultarse en la página 32 de este documento.

El administrador sabrá que hacer sobre términos específicos y trámites con mucho papeleo que requieren  un conocimiento específico  que permitirá que consigas el certificado digital en comunidades de propietarios, dejándote más tiempo para tí.

 

¿Cómo puedo evitar que sancionen a nuestra comunidad?

Para evitar futuras sanciones de la Agencia Tributaria derivadas de esta situación, te recomendamos el acceso cada 10 días a las notificaciones electrónicas que la Comunidad de Propietarios pueda recibir, de la siguiente manera:

  • Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado “mis notificaciones” clicando en “acceso a notificaciones y comunicaciones de la AEAT”.
  • A través del punto de acceso general de la Administración General del Estado mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

 

Nos gustaría saber cuál ha sido el motivo por el que has necesitado el certificado digital? ¿Eres presidente o propietario de la comunidad? Te ayudaremos encantado a solucionar cualquier duda que puedas tener y te recomendamos a hacértelo sí todavía no lo has hecho. ¡Es muy sencillo! ¡Ahorrarás tiempo !

¡Compártelo por tus redes si te ha servido! y si quieres saber más sobre tu comunidad ¡Síguenos para estar al tanto de todas nuestras publicaciones!

By |2020-03-04T09:46:37+01:00enero 15th, 2020|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS