¿Cómo anticiparnos a los ladrones?

En los últimos años, la presencia de ladrones en los domicilios han ido aumentando, obteniéndose unas cifras de un aumento del 70% en robos. Cifra comprendida en el periodo de 2007 y 2017, datos publicados por Epdata. La mayoría de ellos se producen durante el día, ya que aprovechan cuando trabajamos, salimos en el fin de semana a comer o nos vamos de viaje. No importa que sea a plena luz del día, se aseguran en la mayoría de las veces de que la vivienda está vacía, ya que es más probable que por la noche estemos en casa. 

Sin embargo, cada propietario se preocupa cada vez más por su vivienda debido, en parte también, a las amplias agrupaciones de okupas, que cada vez le temen menos a meterse en casas ajenas. Estas dudas generan la necesidad de colocar sistemas de seguridad, tales como alarmas, cámaras de videovigilancia, cajas de seguridad, videoporteros, etc. Esto supone un gasto que no todos se pueden permitir, pero que en muchos casos, protege la vivienda cuando nos estamos en ella.

 

¿Qué medidas de seguridad puedo emplear en mi casa para evitar robos? 

Ahora bien, como se ha dicho en el epígrafe anterior, no todo el mundo se puede permitir la instalación de sistemas de seguridad, debido al gasto que esto supone. Sin embargo, existen algunas normas de prevención que pueden evitar que nos roben, independientemente de si estamos o no en nuestra vivienda.

  • Mantener siempre las pertenencias de gran valor en un lugar seguro y fuera de vista, ya sean grandes cantidades de dinero, joyas o objetos de alto precio.
  • Comprobar al salir que todas las puertas y ventajas estén bien cerradas. ¡No se lo pongamos fácil al que quiera robar en nuestra casa!
  • Intentar dejar alguna luz encendida, que sea visible desde fuera y que parezca en todo momento que hay alguien en casa. No siempre tiene que ser una luz, podemos programar la tele o aparatos audiovisuales que transmita que no está vacía la vivienda.
  • Nunca dar demasiada información a vecinos, amigos, u otras personas, de si nos vamos de viaje, o si estaremos el día entero fuera. Esto les daría una ventaja a esa persona para el acceso a nuestra casa.
  • Hacer uso siempre de la mirilla de la puerta, para saber en todo momento a quién le abrimos la puerta. Debemos evitar a muchos ladrones que se hacen pasar por trabajadores de alguna empresa de mantenimiento, o supuestos comerciales que intentan vendernos algo y lo que buscan es contrastar que haya o no personas dentro  la vivienda, y ver el perfil que tienen (si son personas mayores, si viven solos, etc). Anticipémonos a esto y no le abramos a nadie que no conozcamos, y mucho menos si no hemos solicitado ningún servicio en nuestra casa.
  • Contar con alguien de confianza en caso de no estar durante unos días en la vivienda, que pueda pasarse por ella y recoger el buzón, asegurarse de que todo está en su sitio, etc.
  • Estar atento de si algún desconocido merodea por nuestra vivienda/urbanización con bastante frecuencia.
  • Seleccionar bien las personas que nos prestan algún tipo de servicio, sobretodo si le proporcionamos llaves o códigos de acceso. 

 

¿Qué ventajas tienen la contratación de sistemas de seguridad? 

Dependiendo de dónde se coloquen, ya que sea en la vivienda privada o en una urbanización, en el caso de ser la segunda opción, necesitaremos realizar una votación entre propietarios. En caso de aprobarse por mayoría la instalación de éstos, serán el presidente y/o el administrador de fincas quienes se pongan manos a la obra para contratar una empresa especializada en sistemas de seguridad.

Cámaras de videovigilancia: que permitan grabar a toda persona que entre y salga de la vivienda/urbanización/local comercial.

Videoporteros: con ello conseguiremos saber a quién le abrimos la puerta cuando llamen a nuestra puerta. Es la mejor forma de evitar abrirle la puerta a personas desconocidas.

Alarmas o auxiliar de seguridad 24h: controlará en todo momento la finca y no permitirá el acceso de personas no autorizadas que intenten entrar a las zonas comunitarias, tales como piscinas, jardines, bloques, etc.

Seguros: se recomienda contratar un seguro de mancomunidad, que nos cubra en caso de que se produzca un robo.

Puertas de garajes con temporizador: instalar puertas en los garajes que se cierren automáticamente cuando pase un determinado momento. Es recomendable esperar hasta que se cierre, ya que cualquier persona podría acceder a través de ésta si la ve abierta.

 

imagen: freepik

By |2019-09-13T13:24:41+02:00septiembre 13th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS