¿Cómo prevenir plagas en Comunidades de Propietarios ?

¿Qué es la prevención de plagas para tu comunidad de vecinos?

La prevención de plagas y enfermedades tiene que ser una prioridad para la comunidad de propietarios. Son un conjunto de actuaciones que llevamos a cabo para evitar la aparición de colonias de roedores, insectos y cualquier otro tipo de plaga o enfermedad . Para que todos nos entendamos, prevención de plagas es conseguir que nuestra comunidad  no se vaya de las manos. 

¿Qué medidas para el control de plagas tendremos en cuenta?

Como en toda comunidad de propietarios, el control de plagas de insectos siempre es un problema y conlleva un riesgo. Una plaga en la comunidad puede suponer que, al final, todas las casas acaben sufriendo la misma en sus carnes.De ahí que se intente  actuar antes de tener el problema y, así, intentar controlarlo en la medida que sea posible. 

  • Evitar ahorrarnos los momentos de rebeldía en los que decidimos abandonar a la desidia  la limpieza y decidimos ser un poco “guarretes”.La mayoría de los casos se producen por esta medida.
  • La higiene es unos de los pilares en la prevención de plagas. No se trata de un juego moral que nos da el destino, sino de evitar proporcionar alimento y cobijo a nuestros pequeños visitantes. Por eso, para poder prevenirlas estas plagas en nuestras  comunidades debemos asegurarnos del perfecto mantenimiento del edificio sino  los insectos y roedores aprovechan cualquier fisura para colarse en nuestras viviendas o zonas comunes además de mantener un saneamiento en todos los pasos de tuberías así como de bacantes y conducciones eléctricas. 
  • Reducir el número de objetos en los almacenes que atraen mayor número de insectos y roedores a nuestra comunidad. 
  • Vigila los puntos de retención de agua.
  • Mantén la maleza a raya. Efectúa un adecuado mantenimiento de tu jardín.

Si resulta que tú has mantenido las condiciones de higiene acordes a las medidas descritas anteriormente la única manera de poder vencer y prevenir las plagas es mediante tratamientos realizados por profesionales. 

 

No he tenido nada que ver…¿Cómo afronto las plagas?

 

Ahora entramos en materia legal, donde te planteamos las dos situaciones que pueden pasar, si incluso habiendo realizado todas las medidas para su prevención tenemos plagas en nuestras zonas comunes o hasta en nuestro hogar. 

Origen de la plaga en zonas comunes

Cuando se realiza la inspección de plagas y se encuentra el foco principal en una zona común como son garajes, jardines o calderas la responsabilidad recae a toda la comunidad de vecinos y debe resolverse en una junta de propietarios junto con la aprobación de la derrama correspondiente.

Origen de la plaga en casa particular

Cuando el foco principal de la plaga proviene de una vivienda particular, la responsabilidad es obviamente del propietario de la casa:

  • Sí esta vivienda está alquilada dependerá de si la plaga estaba antes o después de arrendar el piso. 
  • En caso de que la plaga surja por culpa del inquilino el pago recaerá sobre este. 
  • En caso contrario si la plaga se originó antes de alquilar la vivienda, será el propietario. quien pague las medidas oportunas para eliminar la plaga.

 

Desde Fincafy esperamos haber resuelto sus dudas. Coméntanos que te ha parecido nuestro post y si te ha ayudado a resolver tus dudas.

By |2019-11-08T11:45:27+01:00octubre 29th, 2019|Sin categoría|

Leave A Comment

CONTACTA CON NOSOTROS