¿Cuáles son las funciones de un Administrador de Fincas?

¿Queremos contratar a un Administrador de Fincas y no sabemos cuáles son sus funciones? ¿Creemos que con el Presidente de la Comunidad de Propietarios es suficiente? ¿Tenemos dudas sobre a quién debemos acudir para solucionar un problema?

 

¿Qué hace un Administrador de  Fincas?

Se tiende a pensar que cualquiera puede gestionar una comunidad de vecinos, ya que se cree que sus únicas tareas son efectuar pagos y controlar recibos. Pero si sólo fuesen esas dos funciones, ¿realmente existirían los Administradores de Fincas? ¡Es más complejo de lo que parece!

Un buen Administrador de Fincas buscará el mantenimiento de la propiedad inmobiliaria para revalorizarla y mejorar su rentabilidad. Su campo de actuación abarca todo lo relacionado con la administración de bienes inmuebles (inmuebles urbanos, comunidades de vecinos, campos y puertos deportivos, etc.)

 

¿Cuáles son sus funciones?

En Fincafy destacamos las siguientes funciones principales e imprescindibles de un Administrador de Fincas , según el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cual regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios:

  1. “Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a esos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares”

Para ello, deberá controlar y supervisar que los trabajadores cumplen con las inspecciones y reparaciones necesarias (mantenimiento de ascensores, piscinas, jardinería, peritaje, seguro de la comunidad, etc.); o en caso de producirse alguna urgencia, ordenar la rápida asistencia de éstos.

 

  1. “Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos”

Evaluará el conjunto de gastos que se prevea durante todo un ejercicio y someterlo a la junta para su posterior aprobación. Tendrá que analizar la rentabilidad a las propuestas que éste proponga de los elementos comunes

 

  1. “Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios”

Es fundamental que el Administrador de Fincas atienda cualquier tipo de reparación en el inmueble, ya sea por el paso del tiempo o por su uso. Además atenderá cualquier tipo de reparación que se considere urgente, siempre y cuando se informe al presidente de la comunidad.

 

  1. “Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes”

En este caso, el Administrador tendrá que efectuar los pagos y cobros correspondientes, contrataciones de empresas, cobro de cuotas, etc.

Es muy importante que la información económica de la finca esté actualizada con regularidad. Y en caso de existir alguna situación de morosidad entre los propietarios de la comunidad, éste será el principal responsable para reivindicarlo.

 

  1. “Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad”

Realizará las funciones de Secretario de la Junta de vecinos (custodia del libro de actas; redacción de cartas, apercibimientos o cualquier tipo de notificación escrita; confección y envió de convocatorias para las juntas). Cuando actúa como Secretario, y de acuerdo con el Presidente, debe convocar la Junta, y estar presente en ella, que normalmente va ser éste primero quien la dirija.

Ademas, protegerá la documentación referida a la comunidad y dará las comunicaciones a todos los vecinos.

 

  1. “Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta”

Por otro lado, un buen administrador de fincas podrá realizar todas las funciones que se acuerden en una Junta, como las siguientes:

– Contable (tener actualizada la situación económica)

– Asesor (jurídico, fiscal, laboral, técnico y/o económico)

– Gestor (tanto de patrimonios inmobiliarios urbanos como rústicos)

 

Imagen: freepik

By |2019-07-04T10:18:49+02:00mayo 10th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS