Desfibriladores en la Comunidad de Propietarios

Tanto en una comunidad de propietarios, como en otros sitios donde se concentra un gran número de personas, es necesario proteger la salud de las personas en casos de emergencias, para poder actuar de forma rápida. En España una persona sufre un paro cardíaco cada 20 minutos, datos que se traducen en la importancia de disponer cerca de un desfibrilador, para poder reanimar a la persona mientras la ambulancia llega. Con esta actuación rápida, podríamos salvar más de una vida.

 

¿Por qué deben instalarse también en las comunidades?

La respuesta es sencilla. La mayoría de las paradas cardíacas se producen en los domicilios, en términos estadísticos, hablamos de que 7 de cada 10 personas sufren un ataque al corazón en su propia casa. Una comunidad de propietarios está compuesto por un amplio número de viviendas, lo que hace sobreentender porqué es necesario la instalación de éstos.

La gran necesidad de tener a mano un desfibrilador viene dada por la importancia de actuar en los primeros minutos que se produzca la parada cardiovascular, permitiendo poder reanimar de forma rápida a la persona mientras llegan los servicios de emergencias.

Se han dado muchos casos de personas que fallecen en su propia vivienda por no haber actuado con rapidez, y sumando la espera de la ambulancia, ya es demasiado tarde.

 

¿Son obligatorios?

No se trata de un elemento que sea obligatorio su instalación, peros sí recomendable. Es una opción que la propia comunidad de propietarios  tiene que decidir en una junta. Todos sabemos que en algún momento de nuestra vida nos encontraremos con un caso de emergencia, en el que a la persona de al lado le esté dando un ataque al corazón y se produzca una parada. Pues bien, en una comunidad suele haber un volumen grande de personas, especialmente personas mayores, por lo que aumenta el riesgo de que pueda darse este caso.

El presidente de la comunidad debe proponer a todos los propietarios la posibilidad de colocar un desfibrilador, accesible para todos. Se deberá realizar un curso de formación que le permita estar autorizado para realizar la reanimación.

 

¿Dónde deben colocarse los desfibriladores?

Debe colocarse en un lugar con alta visibilidad, seguro y donde podamos acceder de forma rápida desde cualquier zona del edificio. Se colocaría en un sitio céntrico de la comunidad, en alguna zona común puede ser la entrada al edificio o en alguna planta intermedia.

Actualmente se están empezando a colocar carteles de emergencias que avisan de la ubicación del desfibrilador, del mismo modo que haríamos con los extintores, lo cual nos ayudará a no buscarlo como loco, dado el estado de nerviosismo que nos puede provocar una situación de este tipo. 

El desfibrilador se situará en el interior de su caja de protección,  con la batería cargada y con los parches conectados, de esta forma nos permitirá actuar mucho más rápido y sólo necesitaremos pulsar el botón y realizar la reanimación.

By |2019-09-18T12:22:01+02:00septiembre 18th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS