Emergencias dentro de la Comunidad

En una Comunidad de Propietarios se plantean muchas veces una serie de dudas sobre medidas, que se consideren oportunas, de emergencia. Entre estas dudas se pueden plantear medidas como la prevención contra incendios, la existencia de puertas con salida de emergencias, la presencia del alumbrado de emergencia, etc. 

En muchos casos, no sabemos cómo actuar ante la existencia de emergencias ya que, o nunca ha llegado a pasar nada, o no nos han informado bien de las medidas a tomar en ese momento. Es necesario que el Presidente o el Administrador informen en una Junta sobre qué hacer en estos casos.

Por ello, planteamos una a una cuál es la finalidad de las distintas medidas en caso de emergencias, especialmente cuando se produce un incendio, y que deberíamos saber.

 

¿Qué dice la normativa actual sobre los incendios?

Uno de las principales causas que conllevan a tomar medidas de emergencias, es la existencia de incendios. Éstos pueden venir de una vivienda privada, cuando se queda algún fuego puesto en la cocina, por estufas encendidas cerca de elementos inflamables, o simplemente, un cigarro por que se queda encendido. 

Pues bien, en estos casos, la gran mayoría de veces, los incendios producidos dentro de una vivienda no llegan a extenderse por toda la comunidad, pero si da el caso de que el incendio cada vez vaya a más hasta producirse la entrada de humo o fuego en la vivienda de al lado y poco a poco aisle a la comunidad. 

La normativa aprobada en el año 2017, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), recoge las diferentes medidas de seguridad que deben establecerse en los edificios en caso de que se produzcan incendios. Esta normativa, antes de nada, exige la obligación de revisar el edificio periódicamente mediante un Organismo de Control Autorizado (OCA), con el fin de realizar una inspección sobre todo lo relacionado con la prevención contra incendios.

 

¿Qué elementos de emergencias debemos incluir en una comunidad?

Otras medidas, que serán en este caso de prevención contra incendios, incluirían todos los elementos necesarios como medida de seguridad, así evitar que se extienda el fuego o incluso dar el aviso a los servicios de emergencias. Éstos son:

 

Extintores

Este elemento son instalados por empresas habilitadas. Deberán estar colocados en  los puntos donde haya mayor probabilidad de incendio, o próximos a las salidas de emergencias. Además, es importante la revisión de éstos de forma anual, por una empresa mantenedora, para certificar su buen estado.

 

Puertas con salidas de emergencia

Debemos informar a todos los vecinos sobre la existencia de salidas de emergencia, ya que en caso de emergencia, sigamos todos juntos un mismo protocolo. Es recomendable realizar eventualmente simulacros como forma de ensayo, y así evitar que a la hora de la verdad no se produzca un caos. Además, las salidas de emergencias deben estar totalmente liberadas de obstáculos y éstas deben estar señalizadas.

 

Alumbrado de emergencia

Como ya se ha comentado antes, en el caso de los extintores y las salidas de emergencias, principalmente, debe existir un alumbrado de emergencia. Cuando se produzca un apagón de luz y haya que realizar una salida de emergencia, es necesario la existencia de este tipo de alumbrado que ilumine las posibles salidas de evacuación.

Éstos tienen que estar colocados, además de en las puertas de salidas, en las escaleras, en los cambios de dirección, en el garaje, donde existan señales de seguridad, etc.

Deben estar anualmente revisados, y así garantizar su correcto funcionamiento, ya que por lo contrario, en caso de apagón, tendríamos que tener una linterna a mano (cosa poco probable) o movernos por el edificio a ciegas, por lo que, esta situación nos llevase a quedar atrapados dentro del edificio.

 

Detectores de humo

Los detectores de incendios, al igual que los extintores, deben tener una revisión periódica por parte de la empresa instaladora.  Estos detectores incluyen un sistema de sonido con aviso a servicios de emergencias. Éste sistema de detección de incendios, se denomina automático, pero también se pueden complementar con otro manual, como lo son los pulsadores de emergencias.

 

imagen: freepik

By |2019-08-30T13:19:56+02:00agosto 30th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS