FAQ2019-03-19T13:40:35+01:00

¡Sabemos que a veces hablamos de manera muy técnica! Es por ello aquí te hemos preparado un pequeño diccionario de términos relacionados con la Administración de Fincas, que verás mucho en nuestro portal.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Finca: también denominada en derecho fundo o predio, es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno.

Finca Registral: unidad de suelo o de edificación atribuida exclusiva y excluyentemente a un propietario o varios en pro indiviso, que puede situarse en la rasante, en el vuelo o en el subsuelo.

Comunidad de propietarios: conjunto de propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio en régimen de propiedad horizontal.

Propiedad horizontal: régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio

Presidente de la comunidad: el presidente de la comunidad será la persona responsable de representar a la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten.

LPH – Ley de Propiedad Horizontal: la Ley de Propiedad Horizontal regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios. Aquí puedes tener acceso a la LPH vigente.

Junta General Ordinaria: se celebra una vez al año con el objetivo de aprobar la gestión económica-administrativa y el presupuesto para el año siguiente. Debe convocarse con 6 días de antelación como mínimo.

Juta General Extraordinaria: se convoca cuando lo considera necesario el Presidente, cuando lo solicite la cuarta parte del número total de propietarios o un número de propietarios que represente el 25% de las cuotas de participación.Puede convocarse con 24 horas de antelación y suele tratar asuntos más urgentes.

Actas: después de celebrar una Junta General, ya sea ordinaria o extraordinaria, de propietarios, es necesario hacer constar los acuerdos adoptados en un acta de la reunión, la misma debe ir firmada como mínimo por el Secretario, aunque lo habitual es que lo firme junto con el Presidente.

AEAT: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Proveedores: en una comunidad de vecinos, los proveedores son todos aquellos contratados que prestan algún servicio o producto a la comunidad.

SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

El Administrador de Fincas es un profesional experto, que se encarga de gestionar, a petición de los propietarios de fincas urbanas o rústicas, o por decisión de una junta de propietarios, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las mismas.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

Según la legislación, las funciones de un Administrador de Fincas son:

    • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
    • Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
    • Atender a la conservación del edificio y sus zonas comunes, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
    • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

¿QUÉ TIPO DE FINCAS SE PUEDEN ADMINISTRAR?

Todas las fincas son administrables. Fincas rústicas, fincas urbanas, fincas en alquiler, fincas comerciales.

¿QUIÉN DEBE CONTRATAR AL ADMINISTRADOR DE FINCAS?

La comunidad de propietarios, los vecinos. El presidente de la comunidad o en su defecto el 25% de los propietarios organizados, deben convoca runa Junta General, dónde se acuerde por mayoría la contratación de un Administrador de Fincas. Una vez emitida el acta, se puede proceder a la contratación y entrega de documentación.

¿ES OBLIGATORIO TENER UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

No es obligatorio contratar a un Administrador de Fincas. Si el presidente puede encargarse de todo de manera eficiente, sois afortunados. Lamentablemente según nuestra experiencia no suele ser el caso,  y cuándo una comunidad nos contrata, suele tener problemas que venían sin atenderse en mucho tiempo.

Sabemos que un inmueble puede sufrir diversos problemas, algunos relacionados con el tiempo, (reformas en zonas comunes, en patios, terrazas, fachada.) y otros derivados de los propios vecinos como pueden ser los impagos de cuotas. Un Administrador de Fincas lidiará y atenderá a tiempo todas estas gestiones.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CAMBIAR DE ADMINISTRADOR?

Si no estás satisfecho con el trabajo de tu Administrador de Fincas y deseas cambiar, es recomendable seguir los pasos descritos en la ley de Propiedad Horizontal (LPH). El presidente de la comunidad o, en su defecto, el 25% de los propietarios) debe convocar una  Junta General incluyendo dentro del Orden del Día, la “remoción, cese o no renovación del actual administrador”, según proceda en cada caso. Una vez los propietarios hayan decidido, según sea el motivo, deberán comunicarlo apropiadamente a su Administrador de Fincas.  El nuevo Administrador de Fincafy se encargará de todo el papeleo para realizar la transmisión de labores.

SOBRE FINCAFY

¿QUÉ ES FINCAFY?

Fincafy es un Administrador de Fincas de nueva generación, con una plataforma digital innovadora. Fincafy está formado por un Equipo de profesionales experimentado con formación multidisciplinar y  con un conocimiento exhaustivo de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

¿ES COMPLICADO CAMBIARME A FINCAFY?

Cambiar a Fincafy no le supone a la Comunidad de Vecinos ninguna complicación. El equipo de Fincafy se ocupará, previa autorización, de solicitar toda la documentación al anterior Administrador, para que no tengan que preocuparse por nada.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE FINCAFY?

Fincafy te ofrece la posibilidad de gestionar tu comunidad de vecinos de manera efectiva. Aquí enumeramos los beneficios mas importantes.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SERVICIOS QUE OFRECE FINCAFY?

En Fincafy te lo hemos querido poner aún más fácil. Hemos elaborado 3 planes adaptados a las necesidades de Gestión que tenga tu comunidad. Aquí puedes conocer más sobre nuestros planes.

¿CÓMO CONTRATO A FINCAFY?

Para contratar Fincafy sólo debes rellenar el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo para conocer más detalles sobre tus necesidades y asesorarte de manera efectiva. Si prefieres contactarnos tu, aquí te dejamos nuestros datos:

hola@fincafy.com

tlf: 951 818 400

¿QUÉ TIPO DE FINCAS ADMINISTRA FINCAFY?

Fincafy administra todas las que se regulen por la Ley de Propiedad Horizontal. Comunidades de propietarios, mancomunidades, entidades urbanísticas, fincas rústicas y fincas urbanas.

Fincas rústicas y fincas urbanas, mejor conocidas como comunidades de propietarios o comunidades de vecinos:

  • Edificio de Pisos de vivienda con y sin garajes.
  • Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.
  • Mancomunidades, Conjuntos inmobiliarios, Subcomunidades, Intercomunidades.
  • Edificio de oficinas.

¿FINCAFY TIENE PERMANENCIA?

Fincafy solo tiene permanencia durante el primer año de contratación, y esto es debido a que necesitamos poder amortizar las muchas horas que dedicamos al traspaso de la comunidad desde el anterior administrador o desde la constitución de la misma. Una vez pasado el primer año, la comunidad puede rescindir el contrato en cualquier momento siempre con un pre-aviso de 2 meses de antelación.

¿QUÉ COBERTURA TERRITORIAL ABARCA FINCAFY?

En Fincafy administramos fincas en todo el territorio español. Contáctanos y te asesoraremos.

¿QUÉ MÉTODO DE PAGO USA FINCAFY?

En Fincafy nos adaptamos a las características de cada comunidad, pero lo habitual es mediante transferencia a mes vencido.

¿CÓMO ACCEDO AL ÁREA PRIVADA DE FINCAFY?

Todos los clientes de Fincafy recibirán un login y contraseña para poder acceder al área privada, bien sea desde su ordenador en nuestra página fincafy.com, o mediante nuestra App gratuita, desde su móvil. Si eres cliente y aún no has recibido tu login, contáctanos.

¿CÓMO PUEDO DESCARGARME LA APP DE FINCAFY?

Desde tu móvil, puedes descargar la App gratuita, buscando TuComunidadApp en la tienda de aplicaciones. Con el usuario y contraseña que te facilitaremos al hacerte cliente, podrás acceder. Si eres cliente y aún no has recibido tu login, contáctanos.

¿LA APP DE FINCAFY ES GRATUITA?

Si, completamente gratuita. Puedes descargarla aquí.

¿QUÉ PUEDO HACER DESDE LA APP DE FINCAFY?

¡Prácticamente todo lo que necesitas y estés dónde estés!:

  • Reportar incidencias
  • Acceder a la información de facturación de tu comunidad
  • Noticias sobre tu comunidad
  • Próximos eventos en tu comunidad
  • Acceso a toda la documentación de tu comunidad
  • Realizar reservas de servicios dentro de tu comunidad

¿QUÉ HAGO SI TENGO ALGÚN PROBLEMA DENTRO DE MI COMUNIDAD?

Contáctanos y te ayudaremos a gestionarlo. Nos puedes contactar 24h / 7d mediante distintas vías:

  • Mediante la App móvil, gratuita de Fincafy
  • Mediante el área cliente, desde tu ordenador
  • Mediante el correo electrónico hola@fincafy.com
  • Por teléfono 9518 184 00, en horario de oficina

QUIERO HABLAR PERSONALMENTE CON ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO FINCAFY

Por supuesto, estaremos encantados de hablar contigo. Nuestro teléfono de contacto es 951 818 400. Nuestro horario de atención telefónica es:

Lunes a viernes, de 8:30h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h

También puedes contactarnos 24/7 por medio del área cliente, bien sea desde tu ordenador o móvil, o enviadnos un correo a hola@fincafy.com

CONTACTA CON NOSOTROS