La importancia de ahorro y eficiencia energética

La eficiencia energética es fundamental a la hora de reducir gastos en una Comunidad de Propietarios, al igual que dentro de una vivienda. Para ello es necesario realizar una serie de medidas, de manera que entre todos los propietarios se contribuya en el ahorro de energía. Todo el conjunto de pautas a seguir es importante que se comenten durante las juntas y así, entre Presidente y Administrador, se conciencie a cada una de las personas que formen la Comunidad.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

1. Auditoría Energética

Una auditoría energética consiste en el estudio integral de los aspectos tanto técnicos como económicos, que tienen alguna relación con el consumo de energía en una Comunidad de Propietarios. Así, con ello, poner en marcha medidas correctoras, y poder ahorrar energía. Este estudio es realizado por técnicos con amplios conocimientos sobre todas los elementos comunes de un edificio, como los cerramientos, la iluminación, los sistemas de calefacción, ascensores etc. También, es importante analizar el consumo de los propietarios e inquilinos. Una vez realizado un estudio completo, se realiza una recopilación de la facturación energética.

Es cierto que acudir a un profesional implica gastos, sin embargo, no es un gasto tan importante en comparación con la cantidad de energía eléctrica que se puede ahorrar la comunidad de propietarios gracias a esto.

 

2. Asesor Energético

Una vez obtengamos la recopilación, llevada a cabo por el auditor energético se procederá a analizar, por parte de un gestor energético, todos los datos obtenidos. Éste tiene por función principal asesorar, planteando distintas opciones que se traduzcan en un ahorro (bajar la potencia contratada, instalación de sensores de movimiento…); del alcance de los objetivos del estudio; del control durante su ejecución; y el posterior funcionamiento de todo el proceso.

Algunas de sus medidas para ahorrar energía, podrían ser:

  • Sustituir las calderas antiguas, o en mal estado, por otras que sean más eficientes. 
  • Renovar los puntos de alumbrado en las zonas comunes mediante iluminación LED.
  • Instalar sistemas de control de presencia.

 

3. La Comunidad

En el caso de que no quieras gastar dinero en profesionales que realicen un estudio ahorrar energía, se pueden llevar a cabo en las zonas comunes de las comunidades de propietarios actuaciones de ahorro y eficiencia energética que influyen, como por ejemplo, en la renovación de las instalaciones de alumbrado, o a la mejora energética de los ascensores.

Sin embargo, como se ha dicho en el párrafo anterior, la propia comunidad puede ponerse de acuerdo en conseguir una eficiencia energética sin necesidad de acudir a profesionales. El primer paso, y el más difícil, es concienciar a todos los propietarios, o inquilinos, que forman parte de una misma comunidad. Pero, es fundamental que todas las personas comprendan que el uso que se da a cada una de las instalaciones en las zonas comunes, tiene una repercusión que afecta de forma directa sobre el gasto de la comunidad.

 

¿Cómo se puede ahorrar energía?

 

Iluminación

En las zonas comunes de una comunidad de propietarios es necesario que haya una buena iluminación. Sin embargo, no somos consciente del gasto que supone tener una luz encendida durante todo el día, por ello es recomendable encenderlas cuando sean necesario, como por ejemplo por las noches; o incluso podemos colocar temporizadores de presencia que permita consumir energía cuando realmente sea necesario.

Otras medidas recomendables para llevar a cabo serían:

  • Sustituir, en interior como exterior, las bombillas incandescentes normales y convencionales por las LED o alguna de bajo consumo, además éstas tienen una vida útil mucho mayor que las normales, por lo que sería otro punto a favor para su sustitución.
  • Instalar temporizadores o detectores de presencia que se enciendan y se apaguen automáticamente. Para ello, es ideal dividir el alumbrado de las zonas comunes, como por ejemplo por planta, escaleras o  pasillos, así se ahorrará bastante energía
  • Tener limpias las bombillas, consiguiendo que éstas sean más duraderas e iluminen más.
  • Bajar la potencia contratada es otra solución que pocos administradores de fincas tienen en cuenta. De esta manera podemos ahorrar una gran cantidad en consumo, y por tanto reducir la factura de luz cada mes. Muchas veces tanta potencia en una comunidad no es necesaria, por ello debemos saber cuánta potencia tenemos contratada, y determinar si es más de la que necesitamos.

 

 Ascensor

Ahorrar en el consumo de los ascensores en una comunidad no es tarea fácil. Las siguientes medias son las más recomendables para emplear en este elemento común de manera eficiente:

  • Evitar  llamar varios vecinos a la vez el ascensor.
  • Instalar ascensores con mecanismos de maniobra selectiva,  que reduzcan los viajes de ascensor vacio, y aumentamos así la vida útil de este elemento.
  • Instalar baterías de condensadores que permita reducir la factura de luz, y también conseguir que dure la instalación del ascensor mucho más.
  • Otra medida, más saludable para las personas y eficiente para el ascensor, sería la de usarlo únicamente cuando sea necesario, haciendo uso mayormente de las escaleras.
  • Instalar detectores de presencia dentro del ascensor, y así evitar que esté durante todo el día  iluminado.
  • Renovar los ascensores más antiguos por ahorro y por seguridad.

 

Agua 

En el gasto de electricidad del edificio, se debe gran parte al agua caliente, especialmente en aquellos edificios que dispongan de calefacción central. por lo que es recomendable seguir algunas medidas, como:

  • Proteger y aislar las tuberías.
  • Con energía solar térmica.
  • Revisar la temperatura.
  • Cuidar y limpiar las instalaciones.

 

Calefacción

Si tenemos pensado instalar un buen sistema de calefacción, hay que seguir las siguientes pautas:

  • Elegir la potencia correcta. 
  • Debemos renovar las calderas viejas, recomendable a partir de los 15 años.
  • Colocar calderas de gas natural.
  • Instalar contadores individualizados de consumo.

 

Placas Solares

Otra de las soluciones para conseguir una comunidad eco-sostenible-eficiente, sería la de instalar placas solares.

Con su colocación podríamos, por ejemplo, disfrutar de agua caliente por un coste reducido, contribuir a la sostenibilidad del entorno y  desacelerar el calentamiento global.

Otros beneficios de colocar placas solares sería:

  • Ahorrar económico y, sobretodo, energético (autoconsumo)
  • Aprovechamiento en la producción y consumo de una energía limpia

imagen: freepik

By |2019-10-30T13:45:20+01:00agosto 26th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS