Seguridad por Videovigilancia

¿Queremos colocar cámaras de videovigilancia en nuestra comunidad?

La principal pregunta que nos solemos hacer a la hora de proponer la utilización de cámaras de videovigilancia es si necesitamos el consentimiento de todos los propietarios, ya que algunos por motivos diferentes no quieren ser grabados. Pues bien, para la colocación de este sistema de seguridad es necesario que haya un quorum del 3/5 de votos favorables entre todos los propietarios de la comunidad, según redacta el art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal:

“El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del Título Constitutivo o de los Estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.”

 

¿Dónde se deben colocar las cámaras de vigilancia?

Una vez aprobada la colocación de este sistema de seguridad, tenemos que decidir qué empresa va a encargarse de ello y del posterior mantenimiento. En este caso tenemos que tener en cuentas aquellas empresas que estén homologadas por el Ministerio de Interior para poder realizar la instalación de cámaras de seguridad.

Puesta en marcha esta instalación, estamos obligados en poner a disposición de todos los propietarios los impresos donde se informe de los extremos previstos en el art. 5.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999. También tenemos que recordar a todos los propietarios  que las grabaciones no tratan de invadir la privacidad de ninguno de ellos, sino que su única finalidad es aumentar la seguridad.

La colocación de las cámaras siempre será un tema de discusión, ya que cada propietario que haya estado a favor de este sistema de seguridad va a querer la colocación cerca suya, y el que haya estado en contra al revés. Este tipo de problemas se resuelve cuando un experto en seguridad, junto con el presidente de la comunidad, acude a ésta y decide cuáles son las zonas clave de instalación. Tendrán en cuenta que no pueden colocarse con visión a la vía pública, en espacios privativos, reduciendo puntos ciegos, etc.

Una vez instalada, la empresa deberá colocar un cartel informativo avisando de que se accede a una zona videovigilada (incluirá nombre de la empresa de seguridad, y dónde dirigirse para ejercer los derechos que redacta la LOPD).

 

¿Quién puede acceder a ver las grabaciones?

Sólo la empresa o alguna persona autorizada por la comunidad podrá acceder a las imágenes grabadas con usuario y contraseña. Éstas imágenes, según indica la LOPD, podrán conservarse hasta un plazo máximo de 30 días, salvo que las imágenes traten algún delito. Además deberemos dar de alta el fichero de videovigilancia en la Agencia Española de Protección de Datos, indicando su finalidad y los datos de su responsable.

Las multas por no cumplir con la LOPD son desde 900€ hasta 600.000€, en función del tipo de infracción: leve, grave o muy grave. Por lo que es necesario conocer y cumplir con la legislación aplicable en caso de contar con un sistema de seguridad por videovigilancia en la comunidad

 

¿Cuáles son los beneficios de este sistema de seguridad ?

Si pensamos en cuáles son los posibles beneficios de un sistema de videovigilancia, tenemos que tener en cuenta que, además de proporcionar una mayor seguridad, permite realizar otras funciones que aportan grandes ventajas a una comunidad de propietarios:

  • Descubrir falsas denuncias entre vecinos
  • Evitar los pisos okupas
  • Mejorar el control de trabajadores contratados por la propia comunidad
  • Ayudar en una investigación sobre un siniestro producido en la comunidad (explosión, inundación, incendio, etc.)
  • Detectar el mal uso de los elementos comunes
  • Descubrir la entrada de personas no autorizada en las zonas comunes
  • Ahorrar coste a la comunidad de vecinos (reduce vandalismo, asaltos, pintadas, etc.)
  • Complementar, y en ocasiones sustituir, la vigilancia física
  • Mejorar la convivencia entre vecinos
By |2019-07-24T10:08:44+02:00mayo 24th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS