Las Banderas en los Balcones de la Comunidad

 

En toda comunidad, hay vecinos que deciden colocar banderas identificativas de alguna ideología en sus balcones. En nuestros hogares somos libres de expresarnos, sin embargo cuando se altera la estética de un edificio, pueden generarse conflictos.

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, por ejemplo, recuerdan que la colocación de una bandera o cualquier otro elemento que altere la estética común de la fachada de un inmueble requiere la autorización de la comunidad de vecinos.

¿Hay alguna legislación que regule el uso de banderas en edificios privados?

Según Profesionales del Colegio de Administradores de Fincas, no existe una normativa única al respecto, sin embargo hay criterios que deben seguirse.

1) El propietario decide lo que hace en su casa. Sin embargo, si eres inquilino, debes acatar las normas dispuestas según contrato en tu arrendamiento y se puede solicitar expresamente la prohibición de colocar banderas en los balcones.

2) En la parte exterior de tu fachada manda la comunidad de vecinos. Así como dentro de su casa el propietario decide, todo aquello que afecte la fachada de la comunidad, es decisión de la comunidad.

3) Prohibiciones externas. Hay casos en los que la prohibición e incluso sanción puede ser inminente si el vecino instala un mástil u otro elemento que sobresale de la fachada, tal y como ocurre por ejemplo con aires acondicionados.

4) Sentido común. Desde Fincafy Administradores de Fincas o recordemos que vivimos en comunidad, y que nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás.

By |2019-10-03T10:14:34+02:00octubre 3rd, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS