Macetas en zonas comunes

En múltiples ocasiones, los vecinos deciden  colocar macetas en zonas comunes como escaleras, barandillas, alféizar… tanto en las fachadas como en otros elementos comunes del edificio, sin tener en cuenta la normas de la Comunidad de Propietarios , estatutos o si altera o dificultad el paso a los vecinos.

Desde Fincafy, administradores de fincas nos encargamos de la gestión efectiva de Comunidades de Propietarios, queremos poner en su conocimiento que tanto el alfeizar de ventanas como una barandilla no dejan de ser parte del revestimiento exterior de las fachadas, y por tanto, la Comunidad de Propietarios puede establecer normas de uso sobre los mismas.

 

¿Es legal tener macetas en Comunidades de Vecinos?

La LPH no menciona si es legal tener macetas en Comunidades de Vecinos. Por lo que, no está prohibido tener macetas en zonas comunes con los vecinos. Sin embargo, si se menciona que ningún elemento privado debe dificultar  o afectar a los propietarios.

Por tanto, antes de instalar las macetas o si ya están instaladas en las zonas comunes, deberían asegurarse de que no molestan a ningún vecino. También deberían colocarse de manera que se impida o dificulte alcanzar las barandillas de las escaleras.

¿Existe regulación en tu Comunidad?

En el caso de que no exista regulación en las zonas comunes sobre la posibilidad de poner macetas en zonas comunes  será responsable tu Comunidad. El vecino que haga uso de las macetas en zonas comunes deben tenerlas situadas acorde a unas normas de conformidad relacionadas con reglas generales de responsabilidad civil.  Quiero conocer más sobre los estatutos en tu comunidad te recomendamos 

¿Puedo retirar las macetas?

Puedes retirar los macetas solamente cuando exista un acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios. Esto vale tanto para macetas, jardineras u otros elementos de la fachada.  Tener en cuenta que estos acuerdos sobre la colocación de macetas dependerá de lo que disponga la normativa urbanística de su Ayuntamiento.

¿Se ha producido algún daño en tu comunidad?

Dado que la colocación de las macetas la hacen los propietarios de forma particular. En caso de existir algún tipo de daño, la responsabilidad en principio recaerá sobre el propietario que ponga las macetas.

La existencia de un seguro no modifica la responsabilidad de cada uno, que en todo caso recaerá sobre el causante del daño. No obstante, es conveniente revisar las condiciones generales y particulares de la póliza de su comunidad. 

Llegados a este punto, sino has podido quitar los objetos de tu vecino de las zonas comunes, tendrás que acudir a vía judicial.

 

Si desea más información al respecto o tiene dudas en éste u otros temas, puede contactar con nuestro Gestor de Fincas a través del teléfono 951 818 400 o envíanos un correo electrónico a hola@fincafy.com

By |2020-03-03T12:03:14+02:00marzo 3rd, 2020|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS