Mi comunidad no tiene estatutos

¿No tiene estatutos tu comunidad ? Existen muchos motivos por los que un propietario o el presidente de una comunidad pueda preguntarse porque su comunidad no tiene estatutos. 

Muchos de las preguntas que respondemos vienen dadas porque el propietario ha podido comprar una vivienda y quiere consultar algo en los estatutos, tiene alguna duda respecto a elementos comunes o privativos de la comunidad de vecinos, cree que hay alguna decisión que se va a tomar en junta que no respeta lo establecido… 

¡Muchas preguntas las podrás resolver aquí! Gracias a unos conceptos básicos sobre los Estatutos de la Comunidad y una explicación breve de la Ley de Propiedad Horizontal podrás empezar a resolver tus dudas.

 

¿Qué son los estatutos de una Comunidad de Propietarios?

El estatuto de una comunidad de propietarios es un documento en el que los propietarios de las viviendas y locales comerciales de un inmueble deben acogerse obligatoriamente. En él se especifican cuáles son sus derechos y obligaciones de la comunidad que deberán de cumplir todos los vecinos que formen parte de la Comunidad.

 

También ha de saber que no existe un modelo base y que debe ser redactado y aceptado por todos los vecinos de la comunidad. Los estatutos son adjuntados en numerosas ocasiones junto con la escritura de compraventa de la vivienda o en la escritura de propiedad horizontal de la misma, Por eso, te recomendamos consultar dichos documentos y saber de primeras si estos se encuentran adjuntados.

 

¿Es obligatorio para la Comunidad?

Si has adquirido una vivienda recientemente o si te han elegido para presidente de la comunidad de propietarios, seguro que te ha surgido la duda de qué son los estatutos y si es obligatorio que la comunidad de vecinos tenga estatutos. Nosotros como administradores de fincas expertos vamos a darte toda la información que debes conocer sobre estas cuestiones.

Si no tuviéramos esos documentos y si nuestra comunidad dispusiese de ellos y quisiéramos consultarlos, la recomendación es solicitarlos al presidente o administrador de la comunidad, para que nos faciliten una copia de dicho documento.

 

¿Cómo se redactan los estatutos de una comunidad de propietarios?

Como comentamos anteriormente, para redactar los estatutos de una comunidad de propietarios no hace falta un modelo específico, pero los mismos deben redactarse acordes con la comunidad de que se trate, teniendo en cuenta los servicios con los que cuenta y los distintos tipos de gastos. 

Aunque se deben tener en cuenta el número de propietarios, es decir, existe libertad de redacción en los estatutos de las Comunidades pero con ciertos límites, puesto que los propietarios tendrán que llegar a un acuerdo para su redacción y aprobación. En ningún caso podrán contener disposiciones que sean contrarias a la ley de Propiedad Horizontal.

 

¿Se puede solicitar una copia del estatuto original?

Sí, puede solicitar una copia del estatuto original al administrador o presidente de la comunidad. En el caso de que no tenga los tenga, deberán pedirlos en el registro de propiedad donde esté inscrita la comunidad.

 

¿Sucede lo mismo con las normas de convivencia?

No. Ni para establecer ni para modificar las normas de convivencia de una comunidad de vecinos es necesario convocar una junta extraordinaria. Basta con acordarlo en una junta ordinaria. Además, tampoco se requiere que haya unanimidad. Basta con llegar al acuerdo, por mayoría simple, para que sean válidas y aplicables.

 

¿Qué diferencia hay entre los estatutos y los titulo constitutivo?

 

Una vez comprendido que son los Estatutos de la Comunidad conocer la diferencia con el Título Constitutivo te resultará más sencillo. De ahí que pasemos a explicar que es el Título Constitutivo prioridad

El Título Constitutivo es que es un documento de Escritura de División Horizontal del cual se describe todo el edificio, así como los servicios e instalaciones con las que cuenta. Incluyendo el número de pisos y locales con los que se cuenta y la asignación de cuotas de participación de cada uno de ellos. 

Su contenido viene registrado en el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal. Como norma general exige el acuerdo por unanimidad de la comunidad de propietarios salvo para las excepciones contempladas en los artículo 10 y 17 LPH.

También, dentro del título constitutivo se pueden añadir una serie de ejercicios de derecho, reglas de constitución y otras disposiciones no prohibidas por la ley con el propósito de evitar confusiones y problemas de convivencia. Es decir,  en algunos casos este documento puede hacer de estatuto en tu comunidad.

 

Si te ha parecido interesante y te ha gustado nos encantaría que lo compartieras por tus redes o a tu Comunidad.

By |2020-02-11T09:30:27+02:00febrero 11th, 2020|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS