Navidad en mi Comunidad de Propietarios

 

Llegan las fiestas de Navidad y en tu comunidad de propietarios como cada año os proponéis hacer algo diferente. Adornar zonas comunes,decorar con accesorios navideños en las zonas comunes y nuestras puertas… Todo para conseguir que nuestra comunidad tenga un aspecto más hogareño y familiar.

Todo acompañado de las fiestas de Nochebuena, Noche Vieja, Día de Reyes… donde los días se cuentan por fiestas y no son precisamente tranquilas estas navidades nuestras comunidades de propietarios y aunque todos nos volvemos más tolerantes en estas fechas y somos conscientes de que son días de celebración también hay que no así. Son familias que tienen bebés, ancianos enfermos o vecinos que trabajan al día siguiente y necesitan descansar, por lo que debemos ser conscientes de que no es fiesta para todos y ser muy respetuosos con nuestro vecino.

Y esto acompañado del día de después cuando  sufren la resaca o es habitual encontrar, tras las largas noches de estas fiestas que mencionamos anteriormente,portales y accesos a garajes con todo tipo de “restos orgánicos” y recuerdos de las celebraciones como vasos, botellas, confeti… en cualquier rincón de nuestra comunidad de propietarios.

¿Es legal poner adornos navideños en nuestra comunidad de vecinos ?

Sí, vecino. Es legal poner adornos navideños en nuestra comunidad, puesto que no según el art. 9.1.a) de la Ley de Propiedad Horizontal, salvo que sea algo  que estos adornos alteren el orden y el espacio de la comunidad. Por ejemplo un árbol de navidad gigante con miles de adornos en las zonas comunes o una cesta de 2.000 euros para el conserje o villancicos sonando toda la noche…

Las Comunidades de Propietarios que decoran sus zonas comunes con motivos navideños son la resistencia. Belenes, espumillón, árboles de navidad, buenos deseos, luces… dan a los portales, pasillos y ascensores vitalidad y alegría. Tal y como menciona el artículo anterior, es una  tradición legal, salvo que la decoración sea excesiva o cause molestias para los propietarios.

Aunque estas prácticas están permitidas, son  motivo de problemas de convivencia entre los vecinos, en ocasiones, los elementos decorativos o figuras del Belén son víctimas de sabotajes y/o hurtos por parte de vecinos y usuarios, por lo que la instalación de cámaras de seguridad en la comunidad de vecinos protegerá nuestros preciados adornos navideños. 

 

Decoración navideña para nuestra comunidad de propietarios

decoración navideña comunidad de propietarios

¿Quién se encarga y decide la decoración navideña?

La decisión de poner o no decoración navideña en la comunidad de propietarios debe ser discutida en la Junta de Propietarios, pero el encargado de ejecutarla es el Presidente de la Comunidad. Este es el representante legal en todos los asuntos que afectan a la comunidad y ejecuta todas las decisiones tomadas en la Junta. Aunque los propios propietarios también pueden designar a la persona/s que se encargarán de escoger y colocar la decoración, si no lo hacen ellos mismos.

¿Qué se puede decorar y qué no?

Se puede decorar en casi todas las zonas comunes. A no ser, como habíamos dicho antes, de que esto resultase molesto para otro vecino. Generalmente lo que se suele adornar más es el portal, por ser el lugar que más se ve, y quizás el más importante de los comunes. El resto se puede decorar siempre y cuando no suponga un estorbo o sea peligroso. Nunca se podrá editar el rellano ni las puertas particulares, ya que de eso se encargará cada uno de los propietarios.

¿Quién lo paga?

Quién lo paga también se deberá discutir en la Junta de Propietarios «¿Qué presupuesto se destinará y que vecinos participarán en la decoración navideña de la comunidad?»Vuestro administrador de la comunidad gestiona y controla las cuentas bancarias y el dinero de la comunidad, por lo que él debe saber que hacer en estos casos.

Una vez aprobado, se divide a partes iguales entre todos los pisos y/o propietarios que lo pagarán, a no ser que se haya llegado a un pacto con los inquilinos que establezcan que este tipo de gastos no son responsabilidad suya. Otra manera de pagarlo, puede ser,  destinar una partida del presupuesto general a la decoración, y de eso se encargará el tesorero.

¿Te ha parecido interesante leer esto? ¡Coméntanos que te ha parecido, dudas que tengas! Te responderemos con total transparencia

By |2019-12-17T12:49:32+02:00diciembre 17th, 2019|Sin categoría|

Leave A Comment

CONTACTA CON NOSOTROS