¿Qué órganos debe haber en una Comunidad de Propietarios?

Si a usted le toca desempeñar algún cargo en su comunidad de propietarios y no conoce qué órganos deben haber en una comunidad de vecinos…, no se asuste. Conocer las funciones del puesto y sus límites le ayudará realizar la tarea sin problemas. ¿No tiene ningún cargo? También le conviene conocer las atribuciones de la junta de propietarios, para que nadie abuse de sus derechos.

El mantenimiento de un inmueble requiere de varios responsables o órganos  que formen parte del proceso de la Comunidad de Propietarios . Estos son: los propietarios de la vivienda que serán los ejes de donde se fundamentan las decisiones de la comunidad, el presidente de la comunidad de vecinos, el administrador de fincas y el secretario. Explicaremos a continuación las responsabilidades y funciones de cada uno.

El secretario de la Comunidad

El secretario es un órgano de la Comunidad que puede o no estar presente siempre y cuando los estatutos prevean la inexistencia de la figura de del mismo. En estos casos, el presidente ejercerá las funciones de éste. En el caso de existir la figura de secretario, éste será elegido por la junta y no deberá ser necesariamente uno de los propietarios, sino que podrá ser una persona cualificada para ejercer estas funciones. Por ejemplo un administrador de fincas o una empresa dedicada a esta actividad. La duración del cargo será de un año.

Función del secretario 

Función del secretario de la comunidad

La función principal del secretario es quien firma las Actas junto al Presidente, no el Administrador. Pide los certificados de quien vaya a vender o comprar un piso y también pide los certificados que se hayan dicho tras las actas. Y guarda los Libros de Actas, convocatorias, apoderamientos, comunicaciones y documentación de la Comunidad que sea relevante para las reuniones durante un plazo de 5 años. Sin embargo, documentos  relacionados con la contabilidad, como facturas, justificantes de pagos, etc, corresponde al Administrador a llevar esta función. En cuanto a la deuda de morosos, será el secretario el que certificará el acuerdo de la Junta al respecto.

 

Función de la junta de propietarios

La función de la junta de propietarios es actuar órgano de gestión y representación del que forman parte todos los propietarios, donde se deciden todos los asuntos que afectan a la comunidad, como el presupuesto de gastos e ingresos, la realización de obras, el nombramiento y cese de los cargos, las normas de régimen interno, etc. No obstante, esta no tiene funciones propias.

El Presidente de la Comunidad 

El presidente de la comunidad es propietario  y tiene una responsabilidad para todos los propietarios .Lo normal es que sea nombrado por turno rotatorio pero también hay comunidades que lo eligen por sorteo.Y este debe cumplir unas funciones y tareas que hemos desarrollado en el siguiente post.

Si un propietario quiere renunciar al cargo de Presidente de la comunidad deberá hacerlo por medio de la vía judicial, y teniendo una causa muy justificada, como puede ser la avanzada edad, una incapacitación, una enfermedad y similares. 

El administrador de la comunidad

El administrador de fincas es un profesional y remunera al servicio de los vecinos y sus decisiones dependen de los acuerdos tomados por los propios vecinos y nunca bajo responsabilidad suya. También será vuestro representante ante ciertas gestiones con el banco, suministradores de servicios o contratistas. 

Si además quieres conocer  cuáles son sus funciones del administrador de fincas te recomendamos ir a nuestro post donde te resolvemos cualquier duda que puedas tener.

By |2020-01-09T12:09:09+01:00enero 9th, 2020|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS