¿Por qué contratar un Administrador de Fincas?

Cuando hablamos de gestionar un inmueble,  llevar al día las cuenta de una comunidad, o incluso la simple función de convocar a los vecinos a las juntas de propietarios, nos referimos a todo aquello por obligación que tiene que realizar el presidente de una comunidad de vecinos.

 

¿Quién gestiona una Comunidad de Propietarios?

El presidente desempeña un papel fundamental entre los propietarios, y aunque no sea un cargo indefinido,  se realiza de forma rotatoria entre todos los vecinos. Por tanto el presidente, una vez nombrado, tendrá por obligación gestionar todo el inmueble: mejorar la situación de la finca, hacer cambios por la mejoría del colectivo de vecinos y solucionar cualquier tipo de incidencia que se produjese durante su mandato.

Pero es cierto que cuando queremos gestionar todo un inmueble, la figura del presidente queda en segundo plano, ya que lo que buscamos es un profesional cualificado que se encargue de realizar todo tipo de funciones, ya sean de tipo contable, asesor, gestor, mediador, etc.

Por otro lado, el papel de un Administrador de Fincas sólo un busca el beneficio pleno de toda la comunidad, por lo que los propietarios que contraten este tipo de servicios deberán tener en cuenta como errores entre las funciones del Administrador la “apropiación indebida de fondos, la coacción al cortar un suministro, las amenazas contenidas en las actas, los delitos contra los trabajadores, la estafa a los proveedores, la gestión defectuosa, la insolvencia punible o la falsedad documental”

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar un Administrador de Fincas?

Anteriormente hemos dicho que el fin de este personal cualificado es conseguir el mayor beneficio para la comunidad a la que presta servicios.

Sin embargo la contratación de este servicio no es obligatorio, aunque se recomienda. Éstos te van a proporcionar una serie de ventajas dentro de tu comunidad:

  • Ahorro de costes para toda la comunidad
  • Información sobre subvenciones públicas
  • Conocimientos actualizados, ya sean administrativos, jurídicos, laborales, fiscales, etc.
  • Proporcionar cobertura legal
  • Cobertura de Responsabilidad Civil
  • Mediación y arbitraje
  • Garantía de bienestar

Debemos tener en cuenta que la contratación entre éste y los propietarios se suele llevar a cabo a través de la firma de un contrato, tal y como se redacta en la Ley de Propiedad Horizontal. Su contrato puede ser renovable, aunque su duración legalmente dura un año.

 

¿Qué hago si no cumple los objetivos mi Administrador?

Por otro lado si nuestra comunidad no está contenta con la gestión del Administrador de Fincas, se puede proceder a cambiar de Administrador durante una junta general. ordinaria o extraordinaria, siempre y cuando se obtenga la doble mayoría simple de propietarios asistentes.  Si esto sucediese la comunidad tendrá que indemnizar por daños y perjuicios a la persona contratada con la cuantía correspondiente al tiempo que quedase para expirar su contrato.

Debemos tener en cuenta que cuando un Administrador no realiza sus funciones en busca del beneficio de la comunidad de propietarios, el cambio de éste puede ser de manera inmediata sin tener que indemnizar a la persona, siempre y cuando la causa sea justa y demostrable.

Una vez claro el papel que desempeña un Administrador de Fincas, desde Fincafy queremos decirte que buscamos el pleno beneficio de todas las comunidad de vecinos que nos contratan. Nuestros conocimientos y sobretodo, nuestra gestión de manera rápida y eficaz con el uso de nuestra app, permiten brindar a nuestros clientes la mayor comodidad.    

 

imagen: freepik

By |2019-07-24T09:52:45+01:00junio 21st, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS