9 preguntas más frecuentes en Comunidades de Propietarios

Desde Fincafy, hemos respondido 9 de las preguntas más frecuentes en la comunidades de propietarios, desde el inquilino de una vivienda en esas comunidad hasta el presidente de la comunidad.

El régimen de la propiedad horizontal, que es donde se registra la convivencia de vecinos con intereses diferentes, y en muchos casos enfrentados, dentro de una misma comunidad, presenta tal cantidad de matices, situaciones conflictivas y existe un casuismo tan rico,que a veces es incapaz de abarcar. 

A esas muchas cuestiones que la vigente Ley de Propiedad Horizontal no da una respuesta clara es a las que se pretende atender con las preguntas incluidas en esta obra. 

 

Conoce las respuestas a preguntas habituales acerca de tu Comunidad de Propietarios.

Te ofrecemos una abundante selección de soluciones prácticas en la que podrá encontrar este tipo de preguntas con frecuencia en una comunidad de propietarios y en algunos casos nada corrientes, que se dan en el día a día de una comunidad ya que como decíamos anteriormente «existe un casuismo muy rico» que no puede abarcar ni La ley de Propiedad Horizontal

 

¿Un vecino moroso tiene derecho a voto en las Juntas?

No, un vecino moroso no tiene que votar en las Juntas de Propietarios. Antes de esto, por convocatoria en junta, se tendrá que advertir de la privación de su derecho a voto en la junta.

Menos en los casos en los que en la convocatoria de la Junta aparece como moroso, pero se hayan pagado las cuotas debidas antes de de esta convocatoria. En estos caso el propietario sí tendrá derecho a voto.

 

¿La Comunidad de Propietarios puede imponer sanciones a los propietarios morosos?

La Comunidad de Propietarios puede imponer sanciones a propietarios morosos a través de un proceso judicial que prevé la Ley de Propiedad Horizontal para la reclamación de deudas llamado “Procedimiento Monitorio”. Además, incluye también en quitarle el derecho al voto, como comentábamos anteriormente.

Al margen de estas dos medidas, la Comunidad de Propietarios no puede sancionar de otra forma a los vecinos morosos. 

Casos como el corte de suministros (luz, agua) o restringir el uso de servicios comunes (piscinas, ascensores)a vecinos moros, son totalmente ilícitos.

 

¿Quién debe asumir las cuotas debidas a la Comunidad en la compraventa de una vivienda?

Estas cuotas o impagos debidas a la Comunidad las adquiere la vivienda en compraventa. El vendedor, por su parte, deberá presentar un certificado del Secretario y del Presidente de la Comunidad en el que conste la cantidad de cuotas que se deben a la Comunidad en el momento de la escritura de compraventa ante Notario.

 

¿El arrendatario tiene derecho a acudir a las Juntas?

El arrendatario no está autorizado a asistir a las Juntas. La Ley de Propiedad Horizontal sólo otorga este derecho a los propietarios, salvo que el propietario ceda expresamente y por escrito al arrendatario el derecho de asistencia y voto, delegando su representación.

 

¿Qué tipos de Juntas hay?

En una Comunidad de Propietarios hay dos tipos de juntas: las ordinarias y las extraordinarias. Las primeras son las celebradas una vez al año y estas se aprueban las cuentas y los presupuestos de la comunidad y, las segundas son aquellas que sirvan para tratar todos los temas restantes que vayan surgiendo durante el año.

 

¿Es obligatorio pagar cuota ?

Los propietarios deben de pagar una cuota de comunidad. Ahora bien, hay una serie de gastos adicionales que el propietario no hace falta que pague de forma obligatoria. 

Estos gastos hacen referencia a los gastos adicionales o no imprescindibles para el mantenimiento del edificio donde se sitúa la vivienda. Para saber si estos gastos se deben pagar por todos los vecinos se someterán a votación.

¿Un local con acceso independiente debe contribuir a gastos de portal y escalera?

Sí, un local debe abonar los gastos comunes de acuerdo a la cuota participativa excepto que esté exonerado  de la contribución a los gastos comunes en virtud de un acuerdo de la Junta o si así consta en los estatutos de la comunidad.

 

¿Puede prohibirse el uso de barbacoas en zonas privadas?

Por lo general la limitación del uso y utilización de barbacoas debe estar establecida en los Estatutos de la Comunidad de manera expresa.

Si no está establecido así, la Comunidad no puede prohibirse su uso, restringir el disfrute de la propiedad, salvo que suponga una actividad nociva, molesta, insalubre, etc., para el resto de copropietarios.

 

¿Puedo renunciar a la presidencia de mi comunidad si he sido elegido?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, ejercer la presidencia de la comunidad tras haber sido elegido es obligatorio. En caso de no poder presidir por razones sustentables (vejez, enfermedad, vivir en un municipio distinto…), se podrá solicitar a un juez el relevo del cargo tras un mes del nombramiento. 

Si tienes más preguntas sobre  la presidencia de la comunidad

By |2020-01-30T09:32:18+02:00enero 30th, 2020|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS