¿Se pueden prohibir los Alquileres Turísticos?

¿Qué problemas provocan los pisos turísticos?

Se ha considerado que se trata de una actividad molesta y contraria a la propia convivencia.

Cada vez son más las viviendas que se destinan al alquiler vacacional o turístico debido al gran turismo que recibe España cada año. La mayoría de estos alquileres, generan bastante problemas a los propietarios de una misma comunidad, sobretodo, para aquellos que buscan tranquilidad durante sus vacaciones. Pero esto se hace complicado cuando vives en una zona de bastante turismo.

A pesar de que el auge del turismo haya desencadenado en la explotación de viviendas como pisos turísticos, no todos los propietarios que conviven con ello lo quieren aguantar. Esto les causan problemas de convivencia, como la producción de ruidos, las fiestas nocturnas, el mal uso de las zonas comunes, el vandalismo, incluso en algunos casos la okupación; y esto es lo que desencadena que se busque prohibir esta actividad.

 

¿Puede una comunidad de propietarios prohibir las viviendas para uso vacacional?

La respuesta a esta pregunta es que sí. Se ha decidido que las comunidades de propietarios puedan vetar estas viviendas para uso vacacional.

Aquí es cuando entra el conflicto. Muchos vecinos buscan tranquilidad y descanso en sus vacaciones, sin embargo, otros buscan explotar y aprovechar al máximo las épocas del año con mayor turismo, y así poder generar unos beneficios.

En lo referido a la Ley de Propiedad Horizontal, menciona que para prohibir una vivienda de uso turístico o vacacional, debe estar reflejada en el Título Constitutivo y los Estatutos de la Comunidad. Siempre y cuando haya unanimidad. 

Para aquellos que lleven realizado esta actividad desde antes que se modifiquen los estatutos, la nueva modificación no les afectará a ellos. En este caso, se realizará tal prohibición por la vía judicial.

En términos legales, no existe una norma estatal para ello. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene su propia regulación, afectando de una manera u otra según la ubicación del inmueble. 

 

¿Cómo evitar los pisos turísticos o vacacionales?

Como se ha mencionado anteriormente, para poder limitar o condicionar la actividad de alquiler turístico, es necesario que haya unanimidad entre todos los propietarios de la misma comunidad. Sin embargo, hasta el mes de enero sólo era necesario el acuerdo favorable de las 3/5 partes. Pues bien, la única comunidad autónoma que actuaba de forma diferente es Cataluña. En ella se exigía el acuerdo favorable de las 4/5 partes del total de los propietarios, o el 80% de ellos.

Cualquier cambio que se realice, deberá inscribirse posteriormente  en el Registro de la Propiedad.

Estos cambios se pueden volver a modificar cuando algún propietarios quiera una idea contraria a tal prohibición, y se realice nuevamente todo el proceso.

 

imagen: freepik

By |2019-07-19T12:03:30+02:00julio 19th, 2019|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS