¿Se puede tener animales en una Comunidad de Vecinos?

Tener animales en las comunidades de vecinos es algo de lo más común. Aunque suelen causar problemas de convivencia causados por miedo a esos animales, a ladridos de perros, olores,  suciedad en zonas comunes… De ahí que te preguntes si es posible tener animales en tu Comunidad de Vecinos sea de las más comunes.

En una comunidad  de propietarios encontramos dos puntos de vista:  el amante de los animales que los cuidan  y los que verdaderamente no quieren ver tener animales en una Comunidad de Vecinos. 

En ambos casos, los dos tendrán que tener en cuenta lo que recoge los estatutos de la comunidad y  la Ley de Propiedad Horizontal para poder saber si se puede tener animales en una Comunidad de Vecinos.

 

¿Se puede prohibir animales domésticos en la vivienda?

 

No, no se puede prohibir animales domésticos en una vivienda. Como se ha dicho la Ley de propiedad Horizontal no recoge la prohibición de animales en la comunidades de propietarios.

A pesar de esto, es recomendable revisar con prioridad los estatutos de la comunidad por sí recogen alguna prohibición sobre la posibilidad de tener animales en tu comunidad de vecinos. En el caso de que apareciese, estos podrán ser impugnados. 

En la LPH, el derecho individual de la persona con mascota prima sobre el derecho de la comunidad, osea,  en ningún caso la Comunidad lo podrá prohibir. Solamente en el caso de las viviendas alquiladas donde el propietario de la vivienda  puede prohibir al inquilino el no tener  animales en la vivienda de la comunidad de vecinos, por el contrato de alquiler.

 

¿Puede  haber normas para las mascotas en la comunidad?

No existe objeción alguna para que se puedan tener animales de compañía en las viviendas particulares. Pero el hecho de no estar prohibido no quiere decir que tener animales domésticos en una vivienda no conlleve el cumplimiento de unas normas de Comunidad. Estas sí podrán establecerse para garantizar la calma en los vecinos de la comunidad.

 

Problemas más comunes relacionados con mascotas

Si piensas que algún vecino está incumpliendo alguna norma o estatuto de la Comunidad, deberá informar de inmediato al Presidente y el deberá saber si puede tener animales en tu comunidad de vecinos. Incluso solicitar solicitar que se convoque una Junta Extraordinaria.

 

¿Puede tener un perro considerado potencialmente peligroso? 

En zonas comunes, un perro considerado potencialmente peligroso siempre deberá  llevarlo atado y con bozal. Si hay algún vecino de tu comunidad que no lo cumpla, puedes comunicarlo de forma flexible y razonable, quizás ellos también lo sean en caso de que ocurra algún imprevisto. Con el fin de adaptarse a la vida en comunidad.

 

¿Un perro no potencialmente doméstico debe llevar bozal?

En caso de otros perros no considerados potencialmente peligrosos llevarán bozal si la situación lo aconseja, siempre bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador. Si existen problemas con un perro que no es PPP, los propietarios de perros deberán controlarlos para evitar molestias o daños a personas y animales. Para ello, mantendrán el perro a una distancia que permita una intervención rápida, en caso de querer ponerle bozal.

¿Las mascotas pueden estar sueltos por las zonas comunes?

Las zonas comunes no son para las mascotas. El amor a los animales no puede hacernos olvidar a las personas, sobrevalorando a las mascotas.

Imagine que en su comunidad hay varios propietarios que tienen perros y gatos, y todos los sueltan… sería difícil que las personas pudieran disfrutar de los elementos comunes, si los animales se adueñan de ellos.

 

¿Qué puedo hacer con los ladridos del perro de mi vecino?

Es probable que tu vecino no sea consciente de las consecuencias de los ladridos o del perro y, que se encuentre perdido y no tenga idea alguna de cómo actuar. De esta manera, es hacerle comprender qué es lo que está pasando. 

Si esto no funciona se podría pasar a una denuncia policial ante los ladridos.  Acudiría a las lindes de la vivienda oportuna y con un sonómetro que medirá el impacto de la actuación del perro. Si se superan unos determinados decibelios se continuará con la denuncia.

 

¿Pueden subir perros en el  ascensor?

No existen leyes que prohíban subir perros en el ascensor , salvo casos de perros potencialmente peligros.

Si a pesar de esto se quiere conseguir una prohibición total, la comunidad tendrá que votar por unanimidad de cara a la modificación de los estatutos. Esto significa que el vecino que tenga el perro conflictivo también votará. No existe ley que prohíba subir perros en el ascensor.

 

¿Cuantos animales se pueden tener en casa?

Algunas personas conviven con varios animales bajo un mismo techo. Lo ideal ver si estos propietarios cumplen la normativa de la comunidad autónoma en la que residen en lo relativo al límite de animales que se permite  tener en una vivienda. 

 

By |2020-02-20T09:28:58+02:00febrero 20th, 2020|Sin categoría|
CONTACTA CON NOSOTROS